Digitalización

El Impacto Potencial de la Inteligencia Artificial Generativa en la Economía y el Empleo

Equipo de Marketing - 3 min de lectura04/09/2023
El Impacto Potencial de la Inteligencia Artificial Generativa en la Economía y el Empleo

A pesar de lo que cientos de hilos en Twitter y publicaciones en LinkedIn puedan decirte, nadie sabe con certeza cómo la nueva ola de inteligencia artificial generadora de lenguaje podría cambiar la economía o el mercado laboral.

Un informe reciente de McKinsey realizó algunas suposiciones basadas en los propios datos de la firma. La consultora analizó 63 casos de uso de la tecnología y finalmente estimó que podría agregar entre $2.6 billones a $4.4 billones a la economía global.

Estas cifras, por supuesto, deben tomarse con cautela; informes de investigación predijeron un mercado de metaverso de varios billones de dólares antes de que las grandes tecnológicas y de medios comenzaran hace poco a des invertir en este espacio.

Algunas de las conclusiones de este nuevo estudio sobre la IA generativa serían:

A menos de un año de que muchas de estas herramientas fueran lanzadas, un tercio de los encuestados en el estudio indican que sus organizaciones utilizan la inteligencia artificial generativa (gen AI) de manera regular en al menos una función empresarial.

Casi una cuarta parte de los ejecutivos de nivel C encuestados afirman que personalmente utilizan herramientas de gen AI para su trabajo.

Además, el 40 por ciento de los encuestados señala que sus organizaciones aumentarán su inversión en inteligencia artificial en general debido a los avances en la “gen AI”. Las organizaciones que ya han incorporado capacidades de inteligencia artificial han sido las primeras en explorar el potencial del gen AI, y aquellos que obtienen más valor de las capacidades de inteligencia artificial más tradicionales, un grupo que llamamos “usuarios destacados de inteligencia artificial”, ya están superando a otros en la adopción de herramientas de gen AI.

Sin embargo, aquí hay algunas formas en las que el informe de McKinsey predice que la inteligencia artificial generativa podría transformar la economía y el lugar de trabajo.

Automatización en el lugar de trabajo: El informe estima que la inteligencia artificial generativa, además de los tipos existentes de aprendizaje automático y otras tecnologías, podría automatizar tareas que representan entre el 60% y el 70% del día a día de un trabajador. Actualmente, alrededor del 25% del "tiempo total de trabajo" consiste en tareas relacionadas con el lenguaje natural que podrían ser manejadas por la inteligencia artificial generativa, según el informe.

Debido a su creciente capacidad para manejar tareas relacionadas con el lenguaje, los autores del informe sugieren que la tecnología tendrá un mayor impacto en los “trabajadores más educados”, en comparación con las olas anteriores de automatización, que tienden a afectar más a las ocupaciones en la distribución salarial intermedia.

¿Tienes dudas?

Contáctanos aquí

El servicio al cliente es clave: El informe encontró que alrededor de tres cuartas partes del valor de la inteligencia artificial generativa se concentrarán en cuatro áreas: operaciones con clientes, marketing y ventas, ingeniería de software e I+D. Eso significa usos como ayudar a los representantes de servicio al cliente a abordar problemas, generar material creativo para anuncios y convertir comandos de lenguaje natural en código informático.

Los autores del informe escribieron que la capacidad de producir respuestas personalizadas al instante para preguntas complejas de los clientes con una voz de marca consistente y acceder a datos relevantes sobre una persona son algunas de las formas en que la inteligencia artificial podría “transformar” el servicio al cliente.

Casos de uso clave para la banca: Dado que es un sector que ya ha sido transformado por la inteligencia artificial predictiva y analítica, la banca verá cambios en esta próxima generación de automatización en áreas como servicio al cliente, marketing y documentación de modelos de riesgo, según el informe. Otras industrias propicias para la transformación incluyen el comercio minorista y los bienes de consumo, donde la inteligencia artificial generativa podría “redactar guías para negociar con proveedores”; y la industria farmacéutica y de productos médicos, donde la tecnología podría ayudar con nuevas formulaciones de medicamentos y la redacción de documentos legales, según el informe.

¿Cuál es el siguiente paso?

Hay muchos aspectos por resolver, empezando por la adopción de la IA generativa por el mercado, Con otras tecnologías hemos visto fulgurantes arranques seguidos de cierto estancamiento. ¿Será este el caso?

Lo cierto es que hay muchos aspectos por resolver. Para empezar, es difícil que se mantengan las inversiones si no hay un ROI claro. Básicamente, eso supone identificar oportunidades concretas, y no es un asunto sencillo.

Otro aspecto clave será establecer políticas de gobernanza y control de riesgos. Tan solo un 21% de los encuestados que están usando IA generativa habían establecido políticas de uso para sus empleados implicados en IA. Antes de seguir avanzando sería conveniente establecer cuál debería ser el modelo operativo y de gobernanza, cómo administrar mejor a terceros (como proveedores de modelos de nube y lenguaje extenso), qué se necesita para administrar la amplia gama de riesgos, y ante todo, comprender las implicaciones para las personas.

A pesar del interés generalizado, las organizaciones aún se encuentran en las primeras etapas de la gestión de los riesgos relacionados con la IA generativa. Solo un pequeño porcentaje ha establecido políticas para su uso y la inexactitud sigue siendo una preocupación importante. Sin embargo, los encuestados esperan que la IA genere un impacto significativo en sus industrias, causando cambios significativos en la fuerza laboral, incluidos los esfuerzos de #recapacitación y #recortes de la fuerza laboral en ciertas áreas.

En resumen, el estudio de McKinsey sobre la Inteligencia Artificial generativa ha demostrado la asombrosa rapidez con la que la IA ha transformado nuestra sociedad. Los avances en el aprendizaje profundo, la aplicación en la medicina, la automatización y el Internet de las Cosas han sido solo algunos ejemplos de cómo la IA ha mejorado nuestra vida cotidiana. Sin embargo, también enfrentamos retos éticos y sociales que deben abordarse con responsabilidad y transparencia. Con un enfoque en la ética y la colaboración entre diversas industrias y especialistas, la IA puede seguir desempeñando un papel positivo en la mejora de la humanidad y el mundo en general.

Compartir Post