ERP

¿Qué es la nube híbrida?

Luis Temes31/03/2021

El cloud computing, o computación en la nube, consiste en almacenar o acceder programas, aplicaciones y datos a través de internet, en lugar de hacerlo desde el disco duro de nuestro ordenador. Los ejemplos más conocidos de Cloud Computing son, el Software como Servicio (SaaS), Plataforma como servicio (PaaS) y la Infraestructura como Servicio (Iaas). La mayoría de estas variantes pueden utilizarse en modo privado o público.

Algunos ejemplos de uso de la nube serían opciones para compartir documentos, como Dropbox, Google Docs; redes sociales como Facebook o Twitter; soluciones CRM y de productividad como Microsoft 365 o Dynamics 365 y otras aplicaciones más recientes como la Inteligencia Artificial como servicio o el IoT (Internet de las cosas).

Cuando hablamos de la “Nube o Cloud” abarcamos una amplia gama de clases, tipos y modelos de arquitectura. La computación en la nube ha transformado cómo trabajamos; de hecho, es muy probable que ya esté usando la nube. Pero “la Nube” no es una única cosa. Podríamos clasificarla en tres tipos generales:

  • Nube pública, o computación en la nube a la que se accede a través de Internet y que se comparte en la empresa u organizaciones.
  • La Nube privada es computación en la Nube exclusiva de una empresa u organización.
  • La Nube híbrida es cualquier entorno que use una combinación de “Nubes” privadas y públicas.

Una vez clarificados estos términos más generales, vamos a centrarnos en el tema de este post: la Nube híbrida. Será importante, de entrada,

Establecer qué es la Nube híbrida (y qué no lo es)

Para muchos, la nube híbrida es el futuro de La Nube. Una de las cosas más prometedoras de la nube es la innovación en aplicaciones que permiten nuevos enfoques como los contenedores, microservicios, entornos sin servidor y plataformas como servicio.

La llegada de soluciones como Azure Stack, de Microsoft, diseñada para hacer avanzar los escenarios híbridos, está cambiando las reglas del juego. Es importante destacar que la Nube híbrida permite habilitar ventajas como el teletrabajo, y seguir usando las aplicaciones locales en un enfoque híbrido y multinube. Azure proporciona un enfoque integral, fluido y seguro para innovar desde cualquier lugar, ya sea en el entorno local o en un entorno multinube.

Azure Stack facilita una experiencia de desarrollo consistente para aplicaciones nativas en la nube y tradicionales, con la facilidad de desplegarlas en la nube, localmente o en el ‘edge’ un nuevo paradigma tecnológico de computación distribuida que lleva la potencia de computación y el almacenamiento de datos más cerca de la ubicación donde se necesita, para mejorar tiempos de respuesta y ahorrar ancho de banda.

Azure Stack Hub es una extensión de Azure que proporciona la forma de correr aplicaciones en entornos locales ‘on premise’ y dar servicios de Azure desde el Centro de Datos del cliente. Con esta extensión, Microsoft cubre una amplia gama de opciones en la nube e innovaciones para todas las cargas de trabajo (workloads) residan donde residan.

Con Azure Stack Hub, Microsoft ha subido el listón en términos de nube híbrida. Lo que hace esta opción más atractiva es la consistencia a través de datos, gestión, identidad y seguridad. Los clientes pueden asegurar y gestionar sus datos a un tiempo en la nube y en local, a través de un acceso unificado con seguridad global, porque tenerlo todo en un único sistema es, sin lugar a duda, una gran ventaja para reducir la complejidad.

La nube híbrida ayuda a los clientes a gestionar los requerimientos sobre regulaciones de los clientes, además de garantizar la conectividad y la latencia. Puede que las regulaciones evolucionen, pero no desaparecerán. Los contextos políticos son siempre dinámicos y las regulaciones sufren cambios. Para los clientes, un enfoque híbrido permite usar la tecnología en local como un activo en la transformación digital y no como simples inversiones heredadas.

Una nube híbrida no es tomar la virtualización que han hecho históricamente los clientes y moverla a un Centro de Datos. Ahí es donde la oferta híbrida de AWS y VMWare cojea, pues la clave de por qué la nube híbrida es atractiva para los clientes es una oferta unificada y consistente, sin la complejidad de dos proveedores, dos plataformas, dos portales, etc.

Una de las grandes ventajas de los entornos de nube híbrida sobre Azure se encuentra en el licenciamiento, ya que permite reducir los costes de las cargas de trabajo en la nube. Porque Azure permite usar las licencias locales ‘on premise’ de Windows Server y SQL server a través de Software Assurance.

¿Necesitas más información?

Contáctanos hoy

Principales ventajas de una nube híbrida

Mejor soporte de trabajo remoto

Según los estudios realizados, la razón principal para pasar a la nube es acceder a los datos en cualquier momento y desde cualquier lugar. La virtualización de los puestos de trabajo es clave para empresas con fuerzas de trabajo remotas y distribuidas internacionalmente.

Reducción de costes

Una nube híbrida es una gran opción para empresas que requieren más seguridad y control de los datos, pero necesitan una forma de coste asumible para cubrir picos en la demanda o el crecimiento a largo plazo.

Escalabilidad

Cuando las empresas evolucionan y la demanda de servicios de IT fluctúa, las empresas pueden escalar sus cargas de trabajo en función de ello. No solo eso, sino que gracias a las funciones de automatización se pueden ajustar la nube para responder automáticamente a los cambios en la demanda, optimizando el rendimiento y la eficiencia.

Mayor agilidad y capacidad de innovación

La capacidad para responder a los cambios en la demanda es un factor clave en la innovación y la competitividad. Hoy en día, el “speed to market” puede decidir el éxito o fracaso de una empresa o idea.

Como las empresas con nubes híbridas no están limitadas a sus infraestructuras ‘on premise’ pueden extender fácilmente sus cargas de trabajo a la nube y, con mucha rapidez, testear, prototipar y lanzar nuevos productos.

Continuidad de negocio

Los modelos de nube híbrida mejoran la continuidad de negocio y reducen el tiempo de caídas y su coste. Básicamente, en caso de fallo o desastre las operaciones pueden continuar sin interrupciones o con el mínimo impacto. La nube híbrida es clave en la continuidad de negocio, ya que ayuda a las organizaciones a hacer backup de sus datos (replicando datos críticos en la nube) y garantiza la escalabilidad en caso de picos de la demanda.

Seguridad y control de riesgos

La nube híbrida, gracias a su gestión centralizada, hace más fácil implementar medidas de seguridad como encriptación, automatización, control de accesos y demás, lo que hace más fácil gestionar los riesgos.

Moverse a una nube híbrida

En COSMO CONSULT tenemos una amplia experiencia en la gestión de entornos en la nube, e incluso disponemos de Centros de Datos para facilitar su despliegue a nuestros clientes. La disponibilidad actual en la nube de las soluciones ERP y CRM Microsoft Dynamics 365 ha movido a muchos clientes a migrar sus aplicaciones y sistemas, bien a modalidades de nube pública o híbrida, según sus prioridades. SI desea evaluar la conveniencia de migrar a la nube de su empresa, puede contactar con nosotros en el telf. +34 902820242 o en el email marketing.esno spam@no spamcosmoconsult.com

Compartir Post

Contáctenos:
Autor:
Luis Temes
Artificial Intelligence Specialist Spain & LATAM