Digitalización

Power Platform: 8 Ventajas para tu Empresa

Alan Bermúdez17/05/2021

Microsoft Power Platform es un potente conjunto de aplicaciones que, con muy poco código o ninguno, permite crear aplicaciones rápidamente, automatizar procesos y analizar datos. A estas funciones, que corresponden respectivamente a Power Apps, Power BI y Power Automate, se han unido capacidades para creación de Portales de Agentes Virtuales.

En resumen, Microsoft Power Platform permite impulsar la innovación a lo largo de las organizaciones, dando a todo el mundo la capacidad para analizar datos, construir soluciones, automatizar procesos y crear portales y chatbots con la ayuda de Inteligencia artificial.

Uno de los aspectos clave de la Power Platform es el concepto “low-code, no-code” o “poco código o sin código” que no quiere decir otra cosa que cualquier usuario puede crear aplicaciones sin necesidad de conocimientos de programación. Como ejemplo, el fabricante suele decir que “si sabes usar las fórmulas de Excel, sabes crear aplicaciones con la Power Platform”. El concepto “low-code, no-code” se beneficia de tecnologías tipo “arrastrar y soltar” y en la capacidad para extraer datos de múltiples fuentes y utilizar campos calculados con base en ellos.

No menos importante es otra de las grandes innovaciones de las que saca provecho la Power Platform, es Microsoft Dataverse, una tecnología que hace que los datos de las distintas aplicaciones “hablen” entre sí de forma fluida. En ello se basan buena parte de las capacidades low-code, no-code y la facilidad para integrar elementos a lo largo y ancho de las tecnologías Microsoft, desde Dynamics 365 a Microsoft 365, el antiguo Office. Pero veamos las grandes piezas que forman la Power Platform: Power BI, Power Apps, Power Automate y Power Virtual Agents. También tiene dos complementos: AI Builder y los portales de Power Apps.

Microsoft Power BI ofrece análisis ad-hoc, cuadros de mando en vivo e informes interactivos fáciles de visualizar en la web y en los dispositivos móviles.

Microsoft Power Apps permite construir aplicaciones web y móviles con tecnología “low-code / no-code” y conectadas por más de 200 conectores estándar a fuentes de datos empresariales.

Microsoft Power Automate se usa para automatizar tareas, datos y flujos de trabajo a servicios periódicos, manuales o automáticos, además de contar con Automatización de Procesos Robóticos (RPA). Usa plantillas y ‘disparadores’ para recopilar datos, sincronizar archivos, recibir alertas, etc.

Microsoft Power Virtual Agent permite desarrollar potentes chatbots con Inteligencia Artificial sin la necesidad de tener conocimientos extensos de IA. Los chatbots, se pueden integrar de forma sencilla con productos y servicios de uso diario.

Veamos las principales ventajas de la Power Platform:

¿Tienes un proyecto de Microsoft Power Platform?

Contáctanos hoy

Permite gestionar múltiples procesos de negocio

desde una única plataforma. Con la Power Platform podemos gestionar todo tipo de información y presentarla en un panel unificado. La automatización de procesos es transversal, pudiendo montar flujos a través de múltiples aplicaciones heterogéneas, incluso apps anticuadas cuya vida útil pueden prolongar.

Construye aplicaciones web y móviles y flujos de trabajo de forma rápida y sin límites

Gracias a técnicas tipo arrastrar y soltar y a conectores estandarizados con un gran número de aplicaciones y bases de datos del mercado.

Autoservicio y fácil utilización

El concepto de “low-code, no-code” implica poder construir apps móviles o web por el método ‘arrastrar y soltar’ e incluir cálculos tipo simples a partir de sus fuentes de datos. Esto incluye herramientas de Inteligencia Artificial como reconocimiento de imágenes o de texto, creados con la función AI Builder y utilizables en Apps o Flujos Power Automate.

Costes reducidos

El desarrollo convencional de apps puede ser caro y lento, sobre todo si se compara con Power Apps, que tiene un coste de suscripción muy reducido y además permite desarrollar apps en mucho menos tiempo

Mejora de la productividad

Power Automate facilita la automatización de tareas y permite reducir las tareas rutinarias, lo que redunda en un aumento de la productividad y la eficiencia. Cuenta con potentes capacidades como revisar emails y descifrarlos para clasificarlos en categorías.

Integración con Microsoft 365 (Office online)

Gracias a la integración de las Power Apps con Microsoft 365 (Office), y con Power Automate y Power BI, es fácil recibir / enviar datos a SharePoint, o Excel, o cualquiera de las Apps de Microsoft 365 que utilice en su empresa.

Múltiples conectores estándar fáciles de conectar

De poco serviría crear una App fácilmente si luego hubiese que realizar complicadas integraciones. Se integra con Dynamics 365, Microsoft 365 y más de 200 fuentes de datos de manera simple. También es posible conectar cualquier otro sistema con el uso de conectores personalizados, los cuales permiten comunicar la plataforma con cualquier web service.

Mejora del servicio al cliente

Con chatbots automatizados 24x7, para no perder un lead y avanzar en los procesos de venta con agentes virtuales y alertas a los agentes humanos para cerrar tratos.

COSMO CONSULT, especialista en Power Platform

A finales de año, Microsoft México convocó un concurso entre sus partners para elegir la mejor App de nueva creación basada en la Power Platform.  COSMO CONSULT, con un potente equipo de especialistas en la plataforma, fue uno de los primeros Partners en participar.

Los términos del concurso Power Platform Challenge  exigían presentar una App de nueva creación empaquetada y replicable, que resolviera de forma innovadora alguna necesidad crítica de negocio intersectorial, y aportase un claro valor a los clientes.

Una vez evaluadas las soluciones de partners presentadas, la solución de COSMO CONSULT, desarrollada por las consultoras chilenas Sharo Sánchez y Soledad Capurro, fue seleccionada entre los finalistas.

Compartir Post