ERP, CRM

El Metaverso de Microsoft (Ignite 2021)

Sebastián Rodríguez30/11/2021

Desde que Facebook notificó que se convertía en una “Empresa Metaverso” y se rebautizaba bajo el nombre de “Meta”.

Lejos de tratarse de una iniciativa única, hemos visto rápidamente que este concepto de “Metaverso” ya estaba siendo abordado por un buen número de competidores, con resultados dispares. De hecho, cada pocos años han ido surgiendo noticias acerca de la llegada de nuevos “Mundos digitales” para difuminarse al cabo de poco tiempo. Pero esta vez parece haber mucho más ruido entre inversores y Big-Techs, y nadie quiere quedarse atrás si -como dicen- resulta ser el futuro de Internet.

También existe la sensación de que, por primera vez, la tecnología está cerca, con avances en realidad virtual y conectividad que permitirían llevarlo a cabo.

Gigantes de la tecnología como Microsoft ya trabajan desde hace tiempo en sus propias versiones del metaverso. Pero no adelantemos acontecimientos: el metaverso aún no es una realidad, aunque sí que puede ser la siguiente evolución de Internet. La idea es que la “realidad extendida” o la combinación de realidad aumentada, virtual y combinada, se convierta en un medio estándar para las interacciones sociales y empresariales.

SI Microsoft no dio tanta importancia al Metaverso en el ámbito de su gran evento anual Ignite 2021, se debe seguramente a que presentaba otros 90 nuevos servicios y actualizaciones. Pero como comentaba su director de Comunicaciones al finalizar el evento “La nube de Microsoft ya ofrece un exhaustivo conjunto de herramientas para alimentar los metaversos -puntualizando que no conciben un único metaverso, sino varios. Desde las capacidades del Internet de las Cosas para crear en la nube “Duplicados digitales” de activos físicos a Microsoft Mesh para crear modos de presencia compartida en dispositivos o a recursos de Inteligencia Empresarial y Artificial para crear interacciones naturales a través de modelos de aprendizaje automático de visión y expresión hablada”.

Microsoft planea lanzar Mesh for Teams a principio de 2022. Mesh, que fue anunciado por primera vez en marzo, se apoya en funciones existentes de Microsoft Teams como el “Together mode” o el “Presenter mode”, con las que se persiguen reuniones remotas e híbridas más colaborativas e inmersivas. El producto actualizado permitirá a las organizaciones crear “Metaversos” virtuales en los que la gente podrá colaborar replicando oficinas físicas y otros espacios compartidos. Todo el mundo en una reunión podrá estar “presente sin estar físicamente presente, usando avatares personalizados”.

La jugada de Microsoft es inteligente: el trabajo será probablemente el primer uso del Internet Inmersivo, para los al menos 250 millones de personas que ya utilizan Teams. Porque para ellos, Teams es la puerta de acceso al Metaverso. Y además, desde cualquier dispositivo, sin gafas o dispositivos VR como sus contrincantes.

También se espera que el metaverso tenga una fuerte conexión con la economía del mundo real y, finalmente, se convierta en una extensión de esta. Es decir, el metaverso debe tener la capacidad de que las empresas y los particulares participen en la economía de la misma forma que lo hacen hoy. En resumen, esto significa poder construir, comerciar e invertir en productos, bienes y servicios.

¿Necesitas apoyo con tu proyecto? 

Contáctanos hoy

¿Qué es el metaverso?

Aunque no hay una definición aceptada universalmente de lo que es un metaverso, se podría describir de la siguiente forma:

“El metaverso es una red extensible de mundos renderizados en 3D y simulaciones que proporcionan una continuidad de la identidad, objetos, historia, pagos y derechos, y que puede ser experimentada de forma sincronizada por un número ilimitado de usuarios, cada uno de ellos con una sensación de presencia individual.

Una de las diferencias más importantes ahora mismo es la forma de acceso a este espacio digital online. Para Microsoft, su herramienta de colaboración Teams es la puerta de acceso ideal al metaverso, para lo que cuenta ya con los 250 millones de usuarios de Teams actuales, con los que probar esta nueva manera de acercarse al trabajo en remoto e híbrido. Mesh for Teams permite usar avatares auto-expresivos y experimentar espacios inmersivos.

Tecnologías Microsoft para el Metaverso en Ignite

En su reciente evento Ignite, Microsoft ha presentado dos tecnologías importantes que afectan a la evolución del metaverso, incluyendo Dynamics 365:

Dynamics 365 Connected Spaces: Ahora en versión preliminar, este producto proporciona una nueva perspectiva sobre la forma en que las personas se mueven e interactúan con casi cualquier espacio, desde el comercio minorista a almacenes de distribución, y gestionan la salud y la seguridad en un entorno de trabajo híbrido.

Mesh para Microsoft Teams: Esta “puerta” a diferentes métodos de comunicación hace que la presencia humana sea la conexión definitiva. Con Mesh para Teams todos los participantes en una reunión pueden estar presentes sin estarlo físicamente, utilizando avatares personalizados y espacios inmersivos a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo,sin necesidad de equipos especiales.

¿Quién será el rey del Metaverso?

Al comparar Meta (anteriormente Facebook), y el enfoque de Microsoft sobre el metaverso, parece que Microsoft tiene una visión más realista, adaptando tecnologías ampliamente usadas en lugar de dispositivos especiales tipo VR.  Basta con disponer de Mesh for Microsoft Teams en un teléfono inteligente u computador para acceder al metaverso de Microsoft. Tenemos que Microsoft Teams cuenta actualmente con más de 145 millones de usuarios diarios, mientras que la base instalada total de cascos de realidad virtual es de menos de 17 millones. A partir de estos números, Mesh para Microsoft Teams tiene una posible base de usuarios de más de ocho veces la cantidad de usuarios que Meta podría esperar alcanzar con sus cascos de VR.

Compartir Post

Etiquetas

Contáctenos:
Profile Sebastián Rodriguez
Autor:
Sebastián Rodríguez
Microsoft 365 Specialist for Spain and LATAM | COSMO CONSULT