Industria 4.0 e IoT

Aplicaciones IoT: Combatiendo a la COVID-19

Daniel Burbano10/02/2021

El COVID-19 ha traído a primer plano la tecnología del Internet de las cosas (IoT), con especial incidencia en la sanidad, donde está surgiendo una nueva línea de aplicaciones, el Internet of Healthcare Things (IoHT) centradas en la aplicación del IoT a la sanidad.

En el momento que vivimos, el tema clave en la sanidad es el COVID-19, donde no sólo la industria farmacéutica y de biotecnología luchan por encontrar una vacuna, sino que hay numerosas Aplicaciones para combatir el virus de distintas formas. Una App reciente para Apple Watch, por ejemplo, avisa cuando el usuario se lleva las manos hacia la cara, como aviso de prevención ante posible contagio, y son numerosas las aplicaciones para móvil y wearables IoT pensadas para mantener la “Distancia Social” en el puesto de trabajo.

El IoT está jugando un papel significativo contra el coronavirus por su capacidad para interacciones sin contacto. El "Fever Kit", por ejemplo, es un dispositivo portátil diseñado para detectar la fiebre a distancia. El fabricante, que hasta hace poco se dedicaba al control del medio ambiente, ha sabido ver una oportunidad en la pandemia y redirigirse rápidamente hacia esta nueva necesidad.

El Fever Kit es una pequeña plataforma de 15 x 15 cm con seis puertos de datos en la base a los que se pueden acoplar sensores. Se usa uno de ellos para infrarrojos, que activan un LED para indicar si la temperatura de la persona es correcta. El dispositivo se puede usar de forma desasistida, y está pensado para situarlo en la entrada de la empresa y controlar a las personas que entran. En 5 segundos, el aparto abre las puertas si no hay problema, o emite un aviso si la temperatura no es correcta. El producto está siendo usado ya por empresas de perfil alto como Toyota o Georgia Pacific.

En el caso de Metro 911, de West Virginia, se usaban inicialmente termómetros manuales, que requieren una persona para manejar el termómetro y registrar la temperatura. El método era lento, e incluso con máscaras y lavado de manos, exponía al contagio a la persona que tomaba temperaturas. Con el Fever Kit se ha simplificado el proceso y sustituido por uno sin contacto y más preciso.

 

Te ayudamos a liderar tu proyecto de Transformación Digital

Contáctanos hoy

Control de la glucosa en diabéticos vía IoT

La diabetes es un campo muy interesante para el desarrollo de dispositivos inteligentes, ya que además de afectar a uno de cada diez adultos, requiere un control y medicación continuadas. Los controladores continuos de glucosa (CGM) son unos dispositivos que ayudan a controlar el nivel de glucosa, tomando lecturas periódicas que envían a Apps de iPhone, Android o Apple Watch. Existen versiones que permiten el control remoto por cuidadores, muy indicada para padres de niños diabéticos o cuidadores de ancianos.

En un paso más, ya se está trabajando en parches de grafeno e incluso en sensores Nano IoT para monitoreo cutáneo y subcutáneo (debajo de la piel).

Para las personas con diabetes Tipo 1 esto facilita el diseño de dispositivos capaces de administrar la insulina automáticamente. Además, los dispositivos pueden enviar datos al centro de referencia del enfermo para un tratamiento más preciso, capaz de administrar la dosis correcta en cada momento. Otro avance son los sistemas de bucle cerrado, con un parche inteligente que se comunica con la bomba y los datos de los sensores. Estos dispositivos pueden interactuar con apps móviles que almacenan los datos, ayudando a los pacientes a calcular su dosis de insulina y registrar las comidas y niveles de azúcar, analizando cómo la ingesta de alimentos e insulina afecta a sus niveles de azúcar.

IoT en las trincheras

Cuando la pandemia del COVID-19 se disparó, muchos hospitales se vieron desbordados por un alud de pacientes, obligando a habilitar zonas improvisadas en prácticamente situación de zona de guerra médica. En una iniciativa para apoyar al sistema sanitario con la última tecnología de redes, la compañía Actility suministró gratuitamente a varios hospitales de Barcelona (Hospital del Mar, Bellvitge y otros) sus botones de llamada geolocalizados. En los hospitales de campaña, con infraestructuras mínimas, el protocolo LoRaWAN® de estos botones se reveló como idóneo para implementar soluciones IoT rápidamente, gracias a su excelente penetración a través de las paredes que proporciona cobertura Wireless completa para interiores y exteriores. El reducido consumo de electricidad permite a los dispositivos, dotados de unas finísimas baterías, funcionar durante meses sin recarga.

IoMT, un brillante futuro

Según Forbes, se espera que el mercado global del “Internet de las cosas médicas” (IoMT) registre una tasa de crecimiento compuesta anual de 38.67% en el período de pronóstico de 2019-2026, dada la eficiencia de los recursos y las infraestructuras ya probadas en entornos de industria 4.0.

Compartir Post

Etiquetas

No hay etiquetas disponibles