Colaboración

7 consejos para teletrabajar de forma eficiente

Sebastián Rodríguez30/04/2020

Supongamos que estamos convencidos y la empresa también. Vamos a iniciar nuestra experiencia de trabajo en remoto. ¿Qué deberíamos tener en cuenta? Veamos a continuación algunos consejos para hacer que trabajar desde casa sea lo más eficiente posible.

1. Comunícate por encima de lo habitual

La clave para tener éxito en cualquier rol profesional es la comunicación, pero cuando se trata de trabajo en remoto es un activo aún más importante. Asegúrate de tener programadas reuniones semanales de seguimiento uno a uno con tu equipo y managers para estar al día de objetivos, proyectos futuros y tareas diarias.

Asegúrate de explicarte y poner sobre la mesa el progreso que has logrado la semana anterior, qué objetivos has conseguido y qué proyectos has liderado. Cuando no se está en la oficina, puede ser difícil para los managers tener tu trabajo en mente, así que no tengas miedo de exponer los hitos importantes motu propio.

E intenta también mantener una comunicación social con tus compañeros de trabajo, para tener presente siempre ese calor humano en la distancia.

Una de las herramientas que utilizamos en COSMO CONSULT para la gestión de proyectos es Microsoft Teams, de la cual ya os hemos hablado en otra ocasión de sus múltiples ventajas.

2. Invierte en tecnología de confianza

Cualquier trabajador remoto te dirá que un acceso a Internet es fiable es esencial para su éxito, pero una configuración exitosa es más que una conexión WiFi.

Además de tener la capacidad de tomar videollamadas sin perder la conexión, hay que considerar qué herramientas y tecnología necesitarás para hacer bien tu trabajo

Muchos trabajadores remotos invierten en un buen par de auriculares con cancelación de ruido; otros adoptan teclados y ratones inalámbricos, o incluso una segunda pantalla, para mayor comodidad y eficiencia. No repares en gastos si tu productividad y comodidad se van a ver beneficiadas.

3. Apóyate en tu comunidad

Uno de los principales mitos que rodean el trabajo remoto es que las personas que no trabajan en una oficina corporativa y podrían tener la percepción de estar solos.. Para asegurarte de que te sientes apoyado y conectado con el "mundo real", te recomendamos unirte a una comunidad remota, sea de forma virtual o en persona, en un espacio de trabajo comunitario o coworking. Estar rodeado de otras personas que trabajan con éxito de forma remota inspira a los principiantes a mantener el rumbo y seguir siendo productivos mientras disfrutan de la flexibilidad del teletrabajo.

 

4. Acondiciona tu espacio de trabajo

Prepárate para funcionar bien en un lugar en el que puedas concentrarte en tu trabajo. Puede ser un espacio de coworking cercano, una cafetería, biblioteca o crear un lugar específico para trabajar en casa. Asegúrate de sentirte motivado por tu entorno y listo para estar concentrado y ser productivo.

5. Descubre tu estilo de trabajo

Al inicio de trabajar en remoto, es una gran idea descubrir el entorno que necesitas para trabajar a gusto. Por ejemplo, ¿te gusta escuchar música o estar rodeado de ruido neutro? Un café puede ser la mejor opción para ti. ¿Trabajas bien en silencio? Hazte con unos auriculares con cancelación de ruido. Descubre si eres más productivo por la mañana o por la noche y si necesitas pequeños descansos durante el día o un descanso más largo al mediodía. Esta es una de las grandes ventajas del trabajo remoto: ponerse a trabajar durante las mejores horas, sean las que sean.

6. Tómate tu tiempo para cuidarte

Cuando la línea entre "trabajo" y "casa" comienza a desdibujarse, es posible que te quedes clavado en la pantalla de tu ordenador por un período de tiempo más largo. Aunque a veces puede ser necesario para hacer una entrega o finalizar una presentación importante, tómate tiempo para ti mismo. Acostúmbrate a hacer una rutina de ejercicios y asegúrate de crear bloques en tu horario para alimentarte de forma saludable y poder concentrarte y ser productivo cuando sea necesario.

Los beneficios del trabajo remoto también pueden extenderse a tu vida privada. Al tener mayor flexibilidad, puedes tomarse el tiempo para asegurarte de no perderte los momentos importantes de la vida, aprovecha el tiempo para cuidar de los que más quieres. Como trabajador remoto, puedes cuidar a tus hijos sin preocuparte por salir del trabajo durante el horario de oficina, pasear el perro o trabajar desde cualquier lugar del mundo. Incluso puedes pedir hora con el médico cuando sea, algo que antes no te permitía tu horario.

7. Aprende cuándo "cerrar sesión"

Este puede ser uno de los aspectos más complicados para los principiantes en el trabajo remoto, ya que estamos cada vez más conectados. Aunque recibas correos electrónicos y notificaciones de chat a cualquier hora (especialmente si estás trabajando en una zona horaria diferente a la de sus compañeros de trabajo), es importante fijar el hábito de tener una hora oficial de "cierre de sesión". La mejor parte de trabajar de forma remota es tener la flexibilidad de trabajar cuando se es más productivo, así que ten cuidado en no caer en la trampa de una disponibilidad de 24 horas, 7 días de la semana.

¿Te interesa más información sobre las herramientas de teletrabajo de Microsoft?

Ahora con la suscripción de 12 meses a Office 365 E1 y Microsoft Office 365 Basic consigue 6 meses gratis*

COSMO CONSULT posee muchos años de experiencia en el diseño e implementación de las soluciones de productividad y colaboración de Microsoft. Nuestras propuestas se basan en un procedimiento bien definido, el conocimiento detallado de los procesos de negocio de muchos sectores y una gran experiencia en el funcionamiento de nuestros productos. Nuestros expertos estarán encantados de aconsejarte sobre las exclusivas posibilidades que ofrece el uso de Microsoft 365. Reserva ahora una breve reunión con uno de nuestros expertos - para explicarte cómo tu empresa puede dar el paso hacia la nueva era de Microsoft 365.

*Esta promoción es válida hasta el 30 de junio de 2020

 

Compartir Post

Etiquetas

Contáctenos:
Profile Sebastián Rodriguez
Autor:
Sebastián Rodríguez
Microsoft 365 Specialist for Spain and LATAM | COSMO CONSULT