ERP

Nuevas tecnologías, nuevas oportunidades

Equipo de Marketing24/10/2022
Nuevas tecnologías, nuevas oportunidades

De acuerdo con la investigación realizada por The Economist Intelligence, basada en una encuesta realizada a más de 250 altos ejecutivos de empresas fabricantes de equipos originales (OEM), se refleja en su informe como la mayoría de los encuestados consideran que varias de las nuevas tecnologías son muy prometedoras para ayudarles a alcanzar los objetivos estratégicos de sus organizaciones. Las tecnologías que consideran más importantes para la recopilación, el análisis y el uso eficaz de los datos de la cadena de suministro son la nube (97%), la robótica (83%), el IoT (71%), la IA (63%) y la blockchain (53%).

El énfasis en la nube tiene sentido: es, después de todo, la mejor oportunidad para que un fabricante pueda reunir datos a una escala sin precedentes y a bajo coste. También es una oportunidad para experimentar con nuevos enfoques, como la informática de alto rendimiento para el análisis y la simulación. Pocos, si es que alguna organización, han tenido la infraestructura local o las habilidades disponibles, para utilizar tales técnicas avanzadas en los crecientes volúmenes de datos del IoT de los activos de la cadena de suministro y los productos inteligentes en el campo. Ya de forma generalizada, los encuestados sitúan la nube a la cabeza (61%), la robótica (18%) y el Internet de las Cosas (16%) se sitúan a cierta distancia, mientras que el blockchain y la IA aún no se usan de forma generalizada, ya que solo son citadas por el 5% y el 4% de los encuestados.

El uso generalizado de la nube es notable dado que, en los últimos años, los fabricantes han superado en gran medida las preocupaciones sobre su adopción. Esto sugiere que muchos la consideran ahora un componente fundamental de la estrategia digital de su organización. Esto, no es de extrañar, dada la amplia huella geográfica de muchas cadenas de suministro y el impacto que las tecnologías de IoT están teniendo en ellas en cuanto a la necesidad de recopilar y almacenar enormes volúmenes de datos, a menudo en tiempo real.

Según los resultados de la encuesta, la IA, el IoT o el blockchain son las tecnologías menos utilizadas. Menos de la mitad (47%) de todos los encuestados han utilizado ampliamente o han usado al menos una de ellas para proyectos específicos. Sin embargo, los primeros en adoptar estas tecnologías emergentes identifican con mayor frecuencia a sus organizaciones como las que obtienen mejores resultados en términos de éxito financiero, en comparación con las que todavía están en fase de prueba y evaluación o que aún no las han implementado en absoluto.  Esta tendencia sugiere entonces que los primeros en adoptarlas ya están integrando con éxito las nuevas tecnologías en la estrategia organizativa y obteniendo valor empresarial. 

El cliente como el centro de la cadena de suministro

Ebook gratuito El cliente como el centro de la cadena de suministro

DESCARGAR AHORA

Tecnologías clave de la cadena de suministro

1. La Nube

 La nube ha desempeñado un papel cada vez más importante en la transformación de la cadena de suministro en los últimos años, gracias a su facilitación de plataformas alojadas en las que los datos de la cadena de suministro pueden compartirse y analizarse fácilmente a escala y a bajo coste. Este cambio ha liberado una gran cantidad de datos útiles que antes estaban encerrados en los sistemas internos de las empresas. También es el destino lógico para recoger, almacenar y procesar los datos que fluyen de los productos inteligentes, dando pistas sobre su estado y la forma en que son utilizados por los clientes.

2. Robotics

 En los entornos de fábricas y almacenes, los robots suelen realizar tareas como el ensamblaje de productos y la preparación de pedidos, normalmente con mayor rapidez y precisión que los humanos. Los robots modernos se integran bien con otras tecnologías de la cadena de suministro, lo que les permite percibir su entorno, trabajar en cooperación con las personas y adaptarse más rápidamente a nuevas tareas.

3. Internet of Things (IoT)

La tendencia de la „Industria 4.0“ ha hecho que muchos activos de los almacenes y de la planta se llenen de sensores, ofreciendo a los jefes de fábrica una visión en tiempo real de los niveles de inventario y de los procesos de producción. Los sensores basados en máquinas pueden ayudar predecir los fallos de los equipos, y los sistemas de telemetría de los vehículos conectados permiten su seguimiento y el de las mercancías que transportan en cada etapa del trayecto de entrega. Esta es también la tecnología fundamental en la que se basan los productos inteligentes, permitiéndoles comunicarse directamente con los fabricantes de equipos originales (OEM) y creando un vínculo directo entre un OEM y su cliente.

4. Artificial intelligence (AI)

La IA está cambiando las actividades de la cadena de suministro al ayudar a la toma de decisiones y a la automatización de procesos en áreas como la previsión de la demanda, la planificación de la producción y el cumplimiento de los pedidos. Los complejos algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos, aprender de los resultados y utilizar estos conocimientos para perfeccionar y mejorar continuamente las estrategias, operaciones y procesos empresariales. En el caso de los productos inteligentes, se utiliza en enfoques como el mantenimiento predictivo, para pronosticar cuándo un producto puede requerir servicio, basándose en los datos que transmite al fabricante.

5. Blockchain

Esta tecnología ayuda a que las cadenas de suministro sean más transparentes y eficientes. Proporciona a las múltiples partes de una cadena de suministro de extremo a extremo (como los proveedores de piezas, los OEM y los proveedores de logística) un registro compartido e inmutable de la entrega de mercancías, a medida que las piezas y luego los productos hacen su recorrido hasta el usuario final.

En cuanto al IoT, entre los encuestados que ya han implantado esta tecnología, el 67% describe a su organización como adelantada en términos de rendimiento financiero, frente al 48% de las que aún no la han adoptado.

 En el caso de la IA, el 63% de los encuestados de las organizaciones que han adoptado la tecnología describen que estas organizaciones están por delante de sus pares en términos de rendimiento financiero, en comparación con el 53% de las organizaciones que no han adoptado la tecnología. Esto sugiere claramente que los primeros en adoptar tecnologías que impulsan una mayor visibilidad de la cadena de suministro y sientan las bases para una cadena de suministro ampliada ya están cosechando los beneficios financieros.

Te invitamos a descargar el ebook El cliente como el centro de la cadena de suministro y descubre las principales conclusiones sobre las nuevas tecnologías en la cadena de suministro y la importancia del cliente.

 

 <DESCARGA EL EBOOK AQUÍ >

Compartir Post

Etiquetas