Industria 4.0 e IoT

Cómo Dynamics 365 impulsa las Cadenas de Suministro de Fabricación

Jean Marcel Saux03/05/2022

Apenas comenzábamos a vislumbrar el final de la pandemia cuando los mercados, aún dando coletazos por el Brexit, se vieron afectados por una carestía sin precedentes de materias primas y microchips, capaz de detener miles de plantas de producción en todo el mundo. Lejos de superar estos inconvenientes, la guerra de Ucrania trae nuevas restricciones en las rutas terrestres, marítimas y aéreas, sin contar con las sanciones comerciales y sus previsibles consecuencias sobre la cadena de aprovisionamiento global.

La resiliencia ha sido durante un tiempo la palabra de moda en todo tipo de publicaciones de carácter tecnológico, mencionada como característica clave de las empresas capaces de superar imprevistos con éxito, en especial al hablar de temas referidos a la cadena de suministro.

Convengamos, por tanto, que la resiliencia de las cadenas de suministro es un tema de rabiosa actualidad, y que, cualquier empresa que se aplique a mejorarla, estará yendo en la dirección correcta.

Lo cierto es que una empresa moderna necesita una red logística y de aprovisionamientos fiable y resiliente frente a las adversidades e imprevistos. Para dirigir una empresa de forma bien controlada, se necesita visibilidad de extremo a extremo de la cadena de suministro, reducir el tiempo de inactividad de los activos y tener datos disponibles fácilmente para predecir con precisión la demanda y garantizar la entrega puntual de los pedidos.

Tener una visibilidad de principio a fin de todas las operaciones de la cadena de suministro es un requisito clave para su rentabilidad y eficiencia. Un 83% de los directivos senior califican este punto como muy importante.

En el febril entorno económico y político actual, esta visibilidad es especialmente importante. El enfoque para avanzar debe ser garantizar que la información fluya rápidamente desde la cadena de suministro hasta los tomadores de decisiones del área de fabricación, de modo que puedan hacer "planes flexibles" rápidos y precisos y optimizar mejor las operaciones para enfrentar los desafíos que surjan. La tecnología

será crucial para brindar esta visibilidad y la flexibilidad operativa. De acuerdo con esto, es posible que veamos a algunos fabricantes rediseñando la arquitectura de sus cadenas de suministro, un proceso que probablemente incluya la implementación e integración de una gama de nuevas tecnologías, desde el análisis avanzado de datos hasta el Internet de las cosas y la planificación de recursos empresariales (ERP).

¿Necesitas apoyo con tu proyecto?

Contáctanos aquí

Dynamics 365 Supply Chain Management

Con Microsoft Dynamics 365 Supply Chain Management, un ERP moderno y especializado en la gestión de la cadena de suministro, podrá hacer todo lo anterior y más. La solución se puede desplegar para adaptarse a las necesidades de diferentes sectores, y se puede escalar para enfrentar los desafíos de diferentes cargas de trabajo. En esencia, la aplicación ayuda a construir una cadena de suministrocentrada en el cliente que brinda información sobre pedidos, transporte y entregas.

Con este software de gestión de la cadena de suministro, no solo se puede realizar un seguimiento de todos los pedidos, sino también obtener visibilidad de los números de unidad, precios, entrega e información de pago. Una vez que se realizan los pedidos, se pueden monitorizar los controles de calidad, los ciclos de picking / preparación de pedidos y encontrar las rutas de entrega más rentables. También da acceso al estado del inventario en tiempo real, en almacenes propios y en los de asociados minoristas, lo que lo ayudará a abastecer sus centros de distribución con la combinación correcta de productos en las cantidades adecuadas. Además, permite gestionar contenedores, cargas, vehículos y rutas para optimizar las entregas, a fin de reducir costes y mejorar los márgenes.

Fabricantes, distribuidores y minoristas pueden aprovechar esta solución ERP moderna de gestión de la cadena de suministro para un amplio espectro de funciones empresariales como logística, planificación, compras, producción, cumplimiento de pedidos, inventario, almacenes o entregas de producto.

Ventajas del ERP Dynamics 365 Supply Chain Management

Entre las principales ventajas de Microsoft Dynamics 365 Supply ChainManagement podemos citar:

  • Optimizar la distribución y reducir costes
  • Garantizar la calidad de los productos identificando y resolviendo problemas
  • Acelerar la innovación y responder más rápido a las variables necesidades de los clientes
  • Predecir la demanda usando Inteligencia Artificial para planificar la producción y el aprovisionamiento en tiempo real
  • Optimizar la logística de la cadena de valor, los stocks, el almacenamiento y el aprovisionamiento de materiales
  • Procesos con tecnología de punta con automatización, analítica predictiva, IoT y realidad aumentada
  • Alcanzar la excelencia operativa al impulsar la efectividad general del equipo (OEE) y prolongar la vida útil de los activos
  • Mejorar la eficiencia de la planificación con información en tiempo real sobre la producción, la distribución y el sistema integrado de gestión de almacenes

Mejorando cada eslabón de la cadena de suministro

Un ERP moderno es clave, desde luego. La tecnología ha evolucionado hasta el punto en el que puede impactar positivamente cada eslabón de la cadena de suministro, incluyendo la planificación, compras, seguimiento, medición, previsión y logística. Desde la perspectiva de la planificación, una solución ERP como Dynamics 365 Supply Chain Management proporciona una manera fácil y flexible de establecer los parámetros dentro de los cuales opera la cadena de suministro. Permite determinar políticas y procedimientos para regir las actividades de la cadena de suministro, incluida la producción, así como los procesos de inventario y reabastecimiento, y ayuda a los fabricantes a mantenerse al día con los cambios y ajustes en los cronogramas diarios o semanales.

COSMO CONSULT, con 1.200 expertos en 14 países, ha llevado a cabo cerca de 4.000 implantaciones de sistemas ERP, una parte importante de ellos en sectores industriales. La filosofía de soluciones “End-to-end” de la compañía se orienta, por definición, a cubrir de forma integrada toda la cadena logística, para lo que ofrece aplicaciones complementarais propias para facilitar la puesta en marcha de funciones clave de la Supply Chain como la mensajería EDI o la previsión de la demanda.

Compartir Post

Etiquetas

No hay etiquetas disponibles

Contáctenos:
Autor:
Jean Marcel Saux
Sales Manager LATAM